- Página de inicio
- Cultural
- Salud lanzó recomendaciones ante la exposición al humo por incendios
Salud lanzó recomendaciones ante la exposición al humo por incendios
Desde el Ministerio de Salud detallaron qué consecuencias se pueden desatar por los incendios en Entre Ríos. A continuación, los tips a tener en cuenta.
“Respirar este humo puede tener efectos en la salud”, indicaron, por lo que pidieron que se eviten las actividades al aire libre y en caso de tener que desarrollar tareas usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.
Quiénes son los más afectados por el humo
La población que puede resultar más afectada y los grupos más sensibles al humo producido por los incendios son las personas mayores, las personas gestantes y los niños.
De igual modo, las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes y quienes trabajan en ambientes exteriores durante incendios, como el cuerpo de bomberos y guardaparques.
Tips al estar en contacto
- Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo a las viviendas.
- Contar con aire acondicionado, pidieron encenderlo cerrando la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para mejorar la calidad del aire.
- Contar con las vacunas contra la gripe y el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse. Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la provincia de Buenos Aires gratuitamente para todos los grupos de riesgo.
- Consultar al centro de salud u hospital más cercano ante cualquier duda.
Novedades
La provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando para extinguir los focos de fuego existentes, colaborando con Entre Ríos y el Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).
Las autoridades indicaron que desde el Consejo de Coordinación Interministerial de Manejo del Fuego de la Provincia se están desarrollando acciones que fortalezcan el sistema de manejo de fuego provincial, analizando la calidad del aire para evaluar las afecciones del humo y trabajando en acciones de prevención.