- Página de inicio
- Cultural
- Día Internacional de la panceta: tres recetas de autor para preparar en casa
Día Internacional de la panceta: tres recetas de autor para preparar en casa
De Martha Stewart a Yotam Ottolenghi, algunos de los chefs más reconocidos del mundo revelan cómo preparan sus recetas más populares con este ingrediente al que pocos paladares se resisten
Este 5 de septiembre se celebra el Bacon Day, un festejo creado en el año 2000 por un grupo de estudiantes de Bedford (Massachusetts), que invita a compartir este producto ícono de la gastronomía norteamericana el sábado anterior al Labor Day, el Día del Trabajo en ese país. Técnicamente, lo que allí llaman green bacon sería nuestra panceta curada y denominan bacon a lo que conocemos como panceta curada y ahumada.
De aroma inigualable y sabor adictivo, es una de las carnes procesadas más antiguas. El tocino es la capa de grasa situada debajo de la piel del cerdo y según la cantidad de carne que tenga, es magro o graso. Dentro de sus formas de consumo más populares están fresco, semi salado y ahumado.
Sin dudas, este producto realza cualquier tipo de preparación y se luce con su sabor entre salado, dulzón y ahumado. Además, según cómo se cocine, puede aportar una textura crocante inigualable. Es por estas cualidades que se utiliza en infinidad de platos del mundo.
Con esta excusa y las ganas siempre presentes de darse un gusto culinario, dejamos tres preparaciones de autor que vale la pena probar:
Pasta por Martha Stewart
“Las sabrosas tiras finales de bacon son el arma secreta de esta rica pasta con salsa de queso y tomillo para la semana”,
Ingredientes:
(Rinde 4 porciones)
4 dientes de ajo grandes, picados (2 cucharadas)
– 1 cucharadita de tomillo fresco picado, más hojas enteras para servir
– Sal Kosher y pimienta recién molida
– 450 g de espaguetis
– 2 cucharadas de manteca sin sal
– 2 cucharadas de harina sin blanquear para todo uso
– 1/2 taza de leche entera
– 225 g de quesos rallados para fundir, como Gruyere, Monterey Jack y fontina
Preparación:
Cocinar el bacon, la cebolla y el ajo en una sartén grande de lados rectos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que el bacon esté dorado, aproximadamente 10 minutos. Incorporar el tomillo picado. Retirar del fuego.
Mientras tanto, en una olla grande de agua hirviendo con sal, cocinar la pasta hasta que esté al dente, unos 2 minutos menos que según las instrucciones del paquete. Escurrir y reserva 2 tazas de agua para la pasta.
Derretir la manteca en una cacerola pequeña e incorporar la harina; cocinar hasta que se derrita y quede suave, aproximadamente 1 minuto. Añadir lentamente la leche y 1/2 taza de agua de la pasta hasta que esté suave. Llevar a ebullición, retirar del fuego e incorporar los quesos.
Volver a poner la sartén a fuego medio-alto; agregar 1/2 taza de agua de la pasta y cocina, raspando los trozos dorados, de 1 a 2 minutos. Añadir los espaguetis cocidos y la salsa de queso. Remover, añadiendo el resto del agua de la pasta, 1/4 de taza cada vez, hasta que la salsa esté cremosa y cubra la pasta de manera uniforme. Probar y sazonar si es necesario. Servir, espolvoreado con pimienta y hojas de tomillo.
“Nunca pensé que la combinación de bacon y castañas pudiera ser mejor hasta que le agregué Marmite (una pasta de untar que está elaborada exclusivamente con extracto de levadura, obtenida como subproducto del proceso de elaboración de la cerveza). No se deje engañar por el largo método: estos scons son bastante fáciles”, aseveró el cocinero israelí en diálogo con The Guardian.
Ingredientes:
(Rinde 14 porciones)
– 350 g de castañas cocidas y peladas
– 100 ml de leche entera
– 110 g de manteca sin sal, enfriada y cortada en dados de 1½ cm, más ⅓ cucharada extra para freír
– 150 g de bacon entreverado, cortado a lo ancho en tiras de ½ cm de grosor
– 240 g de harina normal, tamizada, más una cantidad extra para espolvorear
– 1 cucharada de azúcar en polvo
– 2½ cucharaditas de levadura en polvo
– ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
¾ de cucharadita de sal
– 180 g de suero de leche, frío
– 1 yema de huevo, batida
– 1½ cucharadita de azúcar demerara
Para la mantequilla batida de Marmite
– 100 g de manteca sin sal, a temperatura ambiente
– 1½ cucharadas de Marmite (puede reemplazarse por mantequilla de maní)
Preparación:
Calentar el horno a 240ºC. Extender las castañas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y asarlas durante 12 minutos, o hasta que estén bien tostadas, luego sacarlas y dejarlas enfriar. Una vez frías, poner 200 g de castañas en una procesadora, añadir la leche, triturar hasta obtener una pasta espesa y ligeramente gruesa y reservar. Picar las castañas restantes.
Mientras tanto, poner una sartén grande a fuego medio-alto. Una vez caliente, añadir un tercio de cucharada de manteca y el bacon, freír durante siete u ocho minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté crujiente y ligeramente dorado, y luego pasarlo a un plato forrado con papel de cocina para escurrirlo.
Poner la harina, el azúcar en polvo, la levadura en polvo, el bicarbonato y la sal en una procesadora para mezclarlos. Añadir la mantequilla, pulsar tres o cuatro veces, hasta que la mezcla esté desmenuzada, y luego añadir el suero de leche y el puré de castañas, y pulsar dos o tres veces, hasta que se obtenga una masa desordenada; hay que tener cuidado: no se quiere que la mezcla se junte.
Pasar a una superficie de trabajo bien enharinada y utilizar las manos enharinadas para aplanar la masa en forma de rectángulo. Espolvorear uniformemente con las castañas picadas y el bacon, reservando una cucharada de bacon para la guarnición, y utilizar las manos para unir todo sin amasar.
Con la ayuda de las manos, unir todo sin amasar. Formar un rectángulo de unos 2½ cm de grosor, de unos 20 cm x 16 cm, y doblarlo por la mitad. Dar un cuarto de vuelta a la masa, aplanándola ligeramente, y volver a doblar por la mitad. Repetir una vez más, para un total de tres pliegues, utilizando sólo la harina suficiente para que no se peguen las manos.
Para terminar, aplicar la masa en un rectángulo de unos 3 cm de grosor y eliminar el exceso de harina. Utilizar un cortador de galletas redondo de 6 cm para cortar la masa en redondeles y transferirlos a una bandeja de horno grande forrada con papel de hornear, manteniendo los bollos bien separados. Formar una bola con los restos de masa, aplicarla de la misma manera que antes y cortar tantos bollos como sea posible: debería haber suficiente masa para obtener 14 bollos en total. Refrigerar la bandeja durante 20 minutos para que los bollos se endurezcan.
Untar los bollos con la yema de huevo, espolvorear el azúcar demerara y el bacon reservado, luego introducirlos en el horno y bajar inmediatamente la temperatura a 190ºC. Hornear durante 25 minutos, hasta que estén bien dorados y cocidos, luego dejarlos enfriar durante 15 minutos.
Mientras tanto, preparar la mantequilla batida batiendo la mantequilla y el Marmite en una procesadora hasta que quede suave, como una mantequilla de maní blanda; raspar los lados del bol a medida que avanza. Servir los scons calientes o a temperatura ambiente con la mantequilla batida al lado.
Sándwich BLT por Gordon Ramsay
Gordon Ramsay compartió en su TikTok una innovadora receta de bacon vegano, proporcionando a sus fans una alternativa basada en plantas a uno de sus platos de carne favoritos. El nuevo bacon de origen vegetal se elabora en tres etapas, explicadas y demostradas por el famoso chef británico.
En el vídeo, Ramsay comienza batiendo una salsa compuesta por levadura nutricional, pimentón, pimienta de cayena, ajo granulado, sirope de arce, sriracha, mantequilla vegana y salsa de soja. La marinada se utiliza entonces para cubrir un bol de tofu desmenuzado.
A continuación, el chef corta tiras de papel de arroz, las unta con la marinada y coloca las tiras en una bandeja de horno. El papel de arroz se cubre uniformemente con un poco de tofu desmenuzado y se cubre con otra tira de papel de arroz. Luego, el chef indica a sus seguidores que horneen el papel de arroz y el tofu. Tras el horneado, el chef presenta una alternativa de “bacon” vegetal crujiente y aceitosa, que se asemeja a la calidad del bacon tradicional de origen animal.
En el video Ramsay termina poniendo el bacon vegano en un sándwich BLT. El chef apila el bacon vegano en un pan tostado con lechuga, lechuga, tomate, palta y alioli de albahaca vegano. Al principio del vídeo, el chef bromea: “Me vuelvo vegano… para el almuerzo”.