En su gira por Estados Unidos, la titular de Economía invitó a empresarios a invertir en el país
La relocalización impulsará el fortalecimiento de América del Norte y México es la mejor opción para las cadenas de suministro, al tener un ambiente de inversión muy sano, finanzas públicas e inflación estables, destacó Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía.
Ello, durante su participación en la XIII edición del U.S.-México CEO Dialogue, en el marco de su gira de trabajo a Washington, D.C, para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.
Buenrostro resaltó que otra de las atracciones de inversión que brinda México es el talento joven mexicano, pues está trabajándose en la formación de talento humano.
Apuntó que en México se tiene un trabajo muy integrado con la Secretaría de Educación Pública, con el CONAHCYT y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en alinear programas de estudio con las necesidades de la iniciativa privada como el crecimiento de nuevas formaciones para tener el talento listo en los próximos años.
Además, se tienen hoy varias instituciones universitarias que ya cuentan con carreras de semiconductores; muchos programas que han sido modificados para incluir ciencias de datos, inteligencia artificial y mucho software.
“Entonces, estamos trabajando de la mano, formando capital y los planes de estudios, junto con la iniciativa privada”, destacó la funcionaria mexicana.
Respecto al fortalecimiento de las cadenas de suministro, informó que en México se estableció una Comisión Intersecretarial para el fortalecimiento de éstas, que preside la Secretaría de Economía, para la toma de decisiones de manera oportuna.
También comentó que, entre los temas que se han avanzado están dispositivos médicos, circuitos eléctricos y electrónicos, sistemas integrados, y en la Ventanilla Única para inversionistas (VUI).
De ahí que invitó a los empresarios a invertir en México y trabajar juntos, sector público y privado, en la integración de las cadenas de valor con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro y la economía, especialmente de la región América del Norte.
En cuanto a su participación en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, también expuso los avances de México para impulsar las cadenas de suministro, así como para el desarrollo de la fuerza laboral, entre otras acciones, que lleven a fortalecer la región.
Resaltó que es el mejor momento de la relación económica entre México y Estados Unidos, ya que los niveles comerciales de intercambio son los más altos en la historia y el país es su primer socio comercial.
Entre los temas abordados se encuentran el fortalecimiento de las cadenas de suministro de varios sectores estratégicos para no tener tanta dependencia de otros países de Asia.
Así como avances del trabajo de los dos países para tener la cadena más fuerte en materia de semiconductores y optimizar todos los mercados de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; así como, la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor.
No obstante, pidió que ambas naciones sigan trabajando de manera coordinada para convertir a América del Norte en el lugar de integración económica más importante para la relocalización.
En la reunión estuvieron la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; la secretaría de Comercio, Gina Raimondo; y la representante Comercial de US, embajadora Katherine Tai.
También en el marco del DEAN, Raquel Buenrostro sostuvo una reunión bilateral con la embajadora Katherine Tai, donde expusieron los avances de la agenda comercial entre ambas naciones.
Asimismo, abordaron el tema de mejorar los esfuerzos de monitoreo del comercio de acero y aluminio; y los referentes al sector energético.
La funcionaria mexicana subrayó que, mediante el diálogo y el compromiso con el trabajo coordinado entre los diferentes sectores, se podrá hacer de Norteamérica la región más fuerte y competitiva del mundo.