Contar con un punto de atraque alterno que permita la comunicación de Cozumel con el resto del país por la vía marítima es una imperante necesidad, no una solicitud mediana, planteó Oscar Gamaliel Pinto Silva, empresario de la Isla.
El empresario pidió a las autoridades estatales y municipales tratar el asunto de la interrupción de la comunicación al nivel que merece Cozumel, por ser el destino número uno de cruceros en el continente americano e iniciar los procesos para que se habilite en la dársena de Calica un espacio para las embarcaciones de pasajeros cuando los muelles de Cozumel y Playa del Carmen este cerrado.
“No es posible que, con 100 mil habitantes, más de cuatro millones de turistas de cruceros, un muelle de pasajeros que movilizó a casi cuatro millones de personas entre la isla y la zona continental, no se haya atendido este problema”, puntualizó el expresidente de la Canaco-Servytur.
Cozumel quedó incomunicado por la vía marítima desde el domingo y hasta el mediodía del lunes, al cerrar las autoridades marítimas el muelle Navega en Playa del Carmen ya que era materialmente imposible y riesgoso para las tripulaciones y pasajeros de los barcos que prestan servicio en la ruta federal marítimo de 18 kilómetros en el canal de Cozumel.
Oscar Pintor recordó que Calica cuenta con un muelle protegido por una dársena que puede ser de utilidad para llevar de manera segura a la zona continental sin tener que arriesgar las embarcaciones.
Expuso que esto ya rebasó el nivel de propuesta y se han convertido en una necesidad que no han tomado en cuenta las autoridades estatales y municipales.
A mediados de julio del 2020 en la carretera Cancún-Tulum apareció un socavón que cortó la comunicación entre esos dos destinos turísticos y ahí si las autoridades atendieron en pocas horas el problema, destinando presupuesto, personal y maquinaria para resolverlos el mismo día.
“Por qué no se puede hacer lo mismo para Cozumel si contamos con una dársena en Calica que es territorio del municipio para resolver este asunto?” cuestionó Pinto Silva quien urgió a las autoridades a dar certeza a los visitantes y locales a poder moverse como lo marca el articulo 16 de la constitución mexicano.
Por su parte Veudy Vivas Rivero, gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) explicó que la seguridad de las personas es el objetivo principal de las operaciones portuarias y en el caso de que las condiciones climatológicas no permitan una navegación o atraque seguro en alguno de los dos puntos de la ruta, se debe suspender el servicio.