Tal como se anticipaba desde noviembre del año pasado, Quintana Roo cerró el 2023 con 5.8 millones de turistas procedentes de cruceros, lo cual representa una participación del 64% respecto de los 9.1 millones de viajeros de este segmento captados a nivel nacional.
Así lo da a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), según la cual la Isla de Cozumel captó el año pasado 4 millones 076,976 pasajeros a bordo de 1,156 barcos, lo cual representa un crecimiento de 38% respecto de 2022 en pasajeros y de 3.7% en número de embarcaciones.
En el caso de Mahahual la cifras finales arrojan que lo visitaron un total de 1.8 millones de visitantes, a bordo de 461 barcos, esto es un crecimiento 46.9% en pasajeros y 0.2% en número de barcos captados.
La diferencia en cuanto a número de embarcaciones es muy marginal entre un año y otro debido que hasta 2022 se mantuvieron las restricciones a la capacidad máxima de pasajeros que podía transportar un barco para evitar contagios de Covid-19.
Sin embargo, a partir de 2023, se eliminaron esas limitaciones por lo que los también llamados hoteles flotantes transportaron el año pasado muchos más pasajeros y ello se ve reflejado en el mayor volumen total de cruceristas que captaron tanto Mahahual como Cozumel con casi el mismo número de embarcaciones.