En Playa del Carmen comienza a detectarse incidencia de consumo de alcohol entre las mujeres, que podría llegar al consumo de hombre si no se detiene a tiempo.
Melchor N., de los servicios de Alcohólicos Anónimos, anunció que se espera una semana para prevenir esta problemática que se está presentando en la sociedad.
“Estamos viendo que se está incrementando el consumo de la mujer en el alcohol, algo está pasando, hay que recordar que el alcoholismo no distingue; tenemos el bebedor social (…) el bebedor fuerte que se gasta la quincena (…) el otro bebedor que pierde la familia, el trabajo”, dojo Melchor.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el alcoholismo no es un vicio, es una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social.
“El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya necesidad o dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental”, dijo.
Y agregó, con base en los datos del IMSS: “No hay síntomas precisos, pero si existen cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar. Quien la padece genera la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control, lo que condiciona que realice cualquier actividad a cambio de conseguir alcohol, además de mostrar desinterés por su salud y aspecto físicos”.
Melchor comentó, sin dar más detalles, que el alcoholismo, es una enfermedad que va ganando terreno entre las mujeres, a tal grado de que se ha convertido en un tema de salud pública.
En los próximos días, de acuerdo con Melchor, muchas personas que son parte del grupo AA estarán en plazas y lugares públicos acerca de las enseñanzas de Bill W.
La agrupación tiene más de dos décadas en Playa del Carmen, uno de los puntos donde más ha habido incidencia del alcoholismo. Incluso, personas que han atentado contra su vida en fechas pasadas.