Carl Weathers, un exapoyador de la NFL que se convirtió en una estrella de comedia y películas de acción de Hollywood, que interpretó Apollo Creed en las películas de “Rocky”, se enfrentó a Arnold Schwarzenegger en “Predator” y enseñó golf en “Happy Gilmore”, ha fallecido a la edad de 76 años.
Matt Luber, su manager, confirmó que Weathers murió el jueves. Su familia emitió un comunicado diciendo que falleció “pacíficamente mientras dormía”.
“Carl era un ser humano excepcional que vivió una vida extraordinaria”, destacó su familia. “A través de sus contribuciones al cine, la televisión, las artes y los deportes, ha dejado una marca indeleble y es reconocido en todo el mundo y a través de generaciones. Fue un querido hermano, padre, abuelo, socio y amigo”.
Tan cómodo flexionando sus músculos en la pantalla grande en “Action Jackson” como bromeando en la pantalla chica en programas como “Arrested Development”, Weathers estuvo quizás más estrechamente asociado con Creed, quien hizo su primera aparición como el engreído y campeón mundial indiscutible de peso pesado en “Rocky”, de 1976, protagonizada por Sylvester Stallone.
“Te pone en el mapa y hace tu carrera, por así decirlo. Pero es algo único, así que tienes que seguir con algo. Afortunadamente, esas películas siguieron apareciendo, y Apollo Creed se metió cada vez más y más en la conciencia de la gente, que le dio la bienvenida a sus vidas, y era la persona adecuada en el momento adecuado”, indicó Weathers a The Daily Beast en 2017.
Más recientemente, Weathers protagonizó el éxito de Disney+ “The Mandalorian”, apareciendo en las tres temporadas y obteniendo una nominación al Emmy en 2021.
Antes de su carrera como actor, Weathers jugó en ocho partidos durante las temporadas de 1970 y 1971 para los Raiders. Jugó fútbol americano universitario en San Diego State, donde formó parte de las temporadas invictas de los Aztecas en 1968 y 1969 mientras se especializaba en teatro.
“Cuando descubrí el fútbol americano, era una salida completamente diferente”, dijo Weathers al Detroit News en 2023. “Se trataba más de lo físico, aunque uno alimenta al otro. Necesitabas algo de inteligencia porque había libros de jugadas para estudiar y filmar para estudiar, para aprender sobre la oposición en cualquier semana”.
Después de los Raiders, Weathers se unió a la Liga Canadiense de Fútbol, jugando durante dos temporadas mientras terminaba sus estudios durante la temporada baja en la Universidad Estatal de San Francisco. Se graduó con un B.A. en teatro en 1974.
Creed, que apareció en las primeras cuatro películas de “Rocky”, murió memorablemente en el ring de “Rocky IV” de 1984, enfrentándose cara a cara con el corpulento y consumidor de esteroides soviético Ivan Drago, interpretado por Dolph Lundgren. Antes de entrar al ring, James Brown cantó “Living in America” con coristas y Creed apareció en un balcón con una combinación de pantalones cortos y chaleco de Star-Spangled Banner y un sombrero del Tío Sam, bailando y burlándose de Drago.
Un Creed ensangrentado colapsa en el ring después de recibir una brutal paliza, se contrae y Rocky lo acuna mientras muere, lo que inevitablemente desencadena una pelea entre Drago y Rocky. Pero mientras Creed ya no esté, el hijo de su personaje, Adonis Creed, de Michael B. Jordan, lideraría su propia trilogía de boxeo a partir de 2015.
Más tarde, Weathers añadió una mano de madera falsa para interpretar a un profesional de golf en la comedia de 1996 “Happy Gilmore” junto a Adam Sandler, quien llamó a Weathers “una verdadera leyenda” en una publicación en las redes sociales.
Weathers creció admirando actores como Woody Strode, cuya combinación de físico y destreza actoral en “Spartacus” causó una temprana impresión. Otros a los que idolatraba eran los actores Sidney Poitier y Harry Belafonte y los atletas Jim Brown y Muhammad Ali, estrellas que rompieron el molde y la barrera del color.
“Hay tantas personas que me precedieron a quienes admiraba y cuyo éxito quería emular, y simplemente alcanzar los puntos de referencia que ellos alcanzaron en términos de éxito, que crearon un camino que he podido recorrer y encontrar el éxito como resultado. Y espero poder inspirar a alguien más a hacer un buen trabajo también”, afirmó Weathers al Detroit News en 2023. “Supongo que soy un tipo con suerte”.