De enero a noviembre de 2023 se registró un crecimiento acumulado de 20.1% en la inversión fija bruta, que representa el gasto realizado en maquinaria, equipo y construcción por parte de empresas.
De acuerdo con el indicador difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inversión en construcción creció 20.4% anual acumulada, mientras que en maquinaria y equipo el repunte fue de 20.1 por ciento.
Con los datos a noviembre, el indicador acumula 32 meses consecutivos de crecimiento, algo no visto desde el periodo enero 2010 a noviembre 2012”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Analistas del grupo financiero Banorte consideran que la inversión fija bruta sería el principal motor de crecimiento este año.
Así, el dinamismo del 2023 continuará en la primera mitad, con el gasto público y privado sirviendo de soporte”, explicaron.
Consideran que para 2024 la inversión estará sustentada en mayor gasto gubernamental para concluir obras prioritarias y en el gasto en inversión privada orientado a los proyectos relacionados con la relocalización de las cadenas globales de valor.
El Inegi también dio a conocer el dato del consumo privado para noviembre, el cual creció 5.6% a tasa mensual y 0.7% en términos mensuales.
La variable rebotó mensualmente tras su caída previa. Por componentes, el único que retrocedió fue el de bienes de origen nacional, mientras que el de servicios y el de bienes importados rebotaron”, dijeron expertos de Bx+.
Los analistas prevén que en los primeros meses de 2024 el consumo todavía exhiba una inercia positiva, apoyado por el bajo desempleo y el alza en salarios.
La demanda interna se mantendrá como el motor de la economía en todo 2024.