El debate que se vive respecto a los alcances, beneficios, afectaciones y regulaciones de la inteligencia artificial es algo que desde hace tres años y medio motivó a la realizadora argentina Lucía Puenzo a darle forma a Futuro desierto, proyecto que actualmente se encuentra filmando en nuestro país de la mano de José María Yazpik, Karla Souza, Andrés Parra, Natalia Solián, Ilse Salas, Yoshira Escárrega y Flavio Medina.
Se trata de una serie en un futuro distópico, en el México del 2035, tiene que ver con la IA, con su espectro emocional, con genoides y androides antropomórficos. Es la historia de un padre con dos hijos adolescentes que perdieron a la madre, que vienen de trabajar en una corporación dedicada a la IA y que están haciendo un experimento fuera de radar, en varias regiones del mundo: probar cómo es que los androides y genoides antropomórficos, o sea idénticos a los seres humanos, comienzan a convivir con nosotros.
Se quiere ver qué le pasa al humano con ese ser que ya es igual a nosotros. Entonces en vez de ser un humanos contra androides, como Terminator, es más una exploración sobre qué nos pasa a los humanos con ese similar”, contó en entrevista con Excélsior, Lucía Puenzo.
La directora detrás de cintas como XXY, La caída y Los impactados, que actualmente está en cartelera, se animó a dar el salto al drama con tintes de ciencia ficción debido a que para ella es momento de, como Latinoamérica, reaccionar y crear en vez de estar esperando que nos lleguen series estadunidenses o europeas de dicho género.
Tuvimos un larguísimo proceso de investigación con todas las cabezas de equipo para que el diseño esté a la altura de lo que estamos contando. Somos todos grandes consumidores, lectores, espectadores de este tipo de cine y celebramos que en la región logremos llegar a rodaje y estreno de series de ciencia ficción, porque es algo raro. Hay casi un prejuicio de que (la ciencia ficción) lo tenemos que ver hecho por los Estados Unidos y europeos, y yo me resisto mucho a esa idea, porque podemos estar a esa altura. Ojalá que el ojo latino se acostumbre a ver nuestra ciencia ficción”, agregó Puenzo.
Con un total de seis capítulos, coescritos por Leonel D’Agostino, César Sodero y Nicolás Puenzo, Futuro desierto se está filmando en la Ciudad de México, para después moverse, a finales de marzo, cuatro semanas a Chiapas y una en Oaxaca.
La miniserie será para la plataforma de streaming Paramount +, en asociación con Gaumont, que ha apostado por historias latinas como Los enviados, de Luis Gerardo Méndez.
LA FUERZA DE UN RAYO
A la par, la realizadora de 47 años tiene en cartelera Los impactados, cinta que centra su atención en todas aquellas personas sobrevivientes a la caída de un rayo, sus afectaciones, las marcas que deja en el cuerpo, la reconfiguración que tienen sus vidas y del gusto que muchos adquieren por la electricidad tras sufrir el incidente.
Me pareció muy fascinante adentrarme en todo eso, porque era una cosa que yo desconocía, me fascinó saber de las marcas de Lichtenberg, que son tan médicas y científicas, como magnéticas, hermosas y poéticas en esta idea de que la electricidad pueda surcar un cuerpo de pies a cabeza, dejándole al cuerpo humano la foto del rayo que lo atravesó.
También lo de la reconfiguración sináptica, esta muerte de un surco de neuronas, que hacen que quien logre sobrevivir y despierte de estos comas en los que caen los sobrevivientes, se sienta como otra persona, junto a todos esos síntomas tan extraños que tienen, como el llegar a ser electrofílicos. Me pasaron muchas cosas y una de ellas fue no entender cómo pude haber tenido tan cerca estas historias y nunca haberlas escuchado”, dijo.
Para darle forma a Los impactados, la realizadora ganadora en 2007 en Cannes de un Premio de la crítica por XXY, recurrió a Mariana Di’Girólamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Mariana Anghileri y Osmar Núñez, quienes cuenta la historia de Ada, una médico veterinaria que al auxiliar a una vaca a que dé a luz en medio de una tormenta es alcanzada por un rayo del cual logra sobrevivir.
Ada, encarnada por Mariana Di’Girólamo, despierta después del coma que le provocó el rayo, con mucha sed, sintiendo un ardor interno y con una marca roja que da fe del tipo de rayo que le cayó.
Junto a un grupo de impactados, Ada comenzará a reconfigurar su vida, a ver y sentir de distinta manera, así como a sentir cambios en su cuerpo que le llevarán a ser alguien completamente ajena a quien fue antes del rayo.
Puenzo narró que se acercaron a un grupo de médicos especializados en terapia electroconvulsiva.
El antiguo llamado electroshock, que tan mala prensa tenía en los 60, pero que hoy regresa con mucho más cuidado y protocolos. Los médicos nos decían que muchos impactados que ya no responden a lo químico, responden a lo eléctrico”, explicó la cineasta y también creativa de Señorita 89.
LUCÍA PUENZO
Nació el 28 de noviembre de 1976 en Buenos Aires, Argentina.
En el 2000, se graduó de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires en el área de Guion Cinematográfico.
Cuatro años después, debutó como novelista de El niño pez.
En 2007, hizo su ópera prima XXY, acreedora al Ariel como Mejor película iberoamericana y un Goya.
Actualmente rueda en México la miniserie de ciencia ficción y drama Futuro desierto.
Tiene en cartelera la cinta Los impactados, su quinto largometraje.