🔸 La Secretaría de Salud federal ha detallado un incremento de la enfermedad en los primeros días del año
#NACIONAL | Mientras la atención sanitaria se ha centrado en el reciente brote de sarampión, la Secretaría de Salud federal ha detallado un incremento de tuberculosis respiratoria en el país en lo que va de 2026.
Según el último Boletín Epidemiológico de la dependencia, que va del 25 al 31 de enero de 2026, el país registró en dicho lapso de tiempo un total de 334 casos de tuberculosis respiratoria.
En lo que va de 2026, México suma mil 289 casos de dicha enfermedad, un repunte significativo en comparación con el 2025, en donde se registraron mil 151.
En la semana que del 25 al 31 de enero de 2026, Nuevo León es la entidad que más casos tuvo con 39, le siguen Baja California (32), Veracruz (28), Chiapas (25) y Tamaulipas (20)
Diez estados concentran el mayor número de casos por esta enfermedad en 2026: Veracruz, con 135; Baja California, 125 ; Nuevo León, 115 ; Chiapas, 106; Tamaulipas, 80; Sonora, 59; Tabasco, 56; Jalisco, 54; Guerrero, 51 y Chihuahua, con 47.
¿Qué es la tuberculosis respiratoria?
La tuberculosis respiratoria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis. Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.
Se propaga a través del aire cuando las personas con tuberculosis tosen, estornudan o escupen. Si se conoce a alguien con tos de más de dos semanas, puede tener tuberculosis. Es necesario que acuda a su Unidad Médica para realizarse la detección y recibir tratamiento en caso necesario.
Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:
Tos, a veces acompañada de flema o sangre.
Fiebre.
Pérdida de peso.
Fatiga.
Sudoración excesiva, especialmente por la noche.
Las personas con tuberculosis se tratan con antibióticos, deben tomarse por mínimo 6 meses. Es peligroso suspender el tratamiento antes de tiempo o sin revisión médica, ya que estas bacterias presentes en el organismo podrían adquirir resistencias farmacológicas.
Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado.






