- Página de inicio
- Nacional
- AMLO, Samuel o Mariana: ¿quién logró traer Tesla a México?
AMLO, Samuel o Mariana: ¿quién logró traer Tesla a México?
En las negociaciones de México con Elon Musk, estuvieron involucrados desde el presidente AMLO, el canciller, hasta la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Tesla sí llegará a México y se instalará en el estado de Nuevo León, esto pese a los manotazos del mandatario que buscaban que la planta automotriz no se instalará en la región norte de la república. Incluso diversas versiones periodísticas señalaban que ante la postura de Palacio Nacional, el magnate Elon Musk había preferido mirar hacia Indonesia o Texas. Sin embargo las negociaciones finalmente “fructificaron”, ¿quién logró la llegada de Tesla a México?
El punto de inflexión para lograr que la planta Tesla sí llegue a México, fueron las llamadas entre AMLO y Elon Musk, la más reciente ocurrida la mañana del lunes. En su conferencia mañanera, AMLO destacó que se logró un entendimiento, además de que la empresa se comprometió a enfrentar el problema de la escasez de agua en la región.
¿Qué tuvieron que ver?
Mariana Rodríguez
Elon Musk viajó a Monterrey, Nuevo León, el 22 octubre de 2022. Durante ese viaje, el magnate se reunió con Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión del estado, y en fotografías captadas por El Norte, aparece Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García.
La primera dama formó parte de la comitiva que recorrió la presa El Cuchillo, a la que también acudió Samuel García. Además le dieron a Musk un recorrido por la zona metropolitana de Monterrey.
Como si se tratara de un guiño, el pasado 14 de febrero, Samuel García le regaló una camioneta Tesla a Mariana Rodríguez, quien está en espera de su primogénita. Un vehículo eléctrico valuado en al menos 2.5 millones de pesos.
Samuel García
Samuel García, gobernador de Nuevo León, empezó desde abril de 2022 con las negociaciones. Diversos medios reporteros anunciaron que dicho mes, el mandatario viajó a Austin, Texas, donde se encuentra instalada la fábrica de Tesla, en donde se encontró por primera vez con Elon Musk, en donde le habría invitado a invertir en Nuevo León.
El 22 octubre del año pasado, El País México reportó que Elon Musk visitó Nuevo León con miras a instalar una nueva planta de automóviles eléctricos, en Santa Catarina. Que tiene poca población y está a solo 380 kilómetros de Austin.
En aquel encuentro en que fue captado Elon Musk en Nuevo León ya se hablaba de que habían firmado un pacto de confidencialidad para no dar a conocer detalles y avances de las negociaciones.
Marcelo Ebrard
A inicios de octubre del año pasado, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer durante su comparecencia en el Senado de la República que desde antes de que se desatara la pandemia de COVID-19, persiguió a Elon Musk por un año con el fin de convencerlo de que invirtiera en México, sin embargo no fue posible contactarlo.
Posteriormente fue el propio Elon Musk quien lo llamó para pedir la ayuda de México, pues Tesla tiene en México 127 plantas de producción, mismas que cerraron en la pandemia, ocasionando un paro en la cadena de suministros de la automotriz.
A inicios de febrero, el canciller confirmó que el Gobierno de México estaba en negociaciones con Tesla para abrir una planta en México. En aquel momento anunció que funcionarios de la empresa estadounidense ya trabajaba de cerca con la empresa, no solo para abrir la planta automotriz, sino que mostraron interés en participar en la planta fotovoltáica ubicada en Sonora.
“Sí, sí tiene (interés). Hemos estado trabajando con ellos desde hace año y medio, pero yo no quisiera hacer ningún anuncio porque le corresponde a ellos, pero sí llevamos año y medio trabajando”, dijo el titular de Relaciones Exteriores, al tiempo en que anunció que AMLO sostendría una llamada con Musk, misma que se llevó a cabo el pasado lunes.
Cancillería
El titular de Relaciones Exteriores hizo un reconocimiento a su equipo cercano en la Cancillería para que se lograra la llegada de Tesla a México, tras 14 meses de negociaciones.